Los monumentos de Salamanca

Plaza mayor de salamanca

 

Salamanca ostenta desde 2002 el título de Ciudad de la Cultura europea. Este reconocimiento se debe sin duda al gran número de monumentos y a su buena conservación. Este título impulsó notablemente el turismo en la ciudad. De hecho, ese año la oferta hotelera se multiplicó debido a la gran cantidad de gente que acudió a conocer los maravillosos monumentos de la ciudad

 

La Plaza Mayor

Es sin duda el monumento más conocido. Su gran belleza atrae a miles de personas cada año. Fue diseñada por Alberto Churriguera y construida entre los años 1729 y 1756. Su estilo es barroco. Durante muchos años, jardines, algún kiosco y urinarios públicos ocuparon su centro. Pero en 1973 todo esto se elimino y se dejó completamente diáfana.

 

plaza mayor salamanca

 

Miguel de Unamuno quien solía realizar sus tertulias en la Plaza Mayor de Salamanca dijo de ella:

“Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.”

 

Catedral de Santa María

Conocida como la Catedral Vieja se comenzó a construir en el siglo XII aunque no se finalizó hasta finales del siglo XIV. Es de estilo románico y gótico. Tiene planta basilical en forma de cruz latina, tres naves crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares. En ella destaca el retablo mayor, creado en torno al 1450.

 

catedral vieja salamanca
Desde hace algunos años es posible visitarla no solo a nivel del suelo, sino que están accesibles algunas de las galerías así como la visita al tejado, desde donde podemos disfrutar de vistas del casco histórico de Salamanca.

 

Catedral de la Asunción de la Virgen

Más conocida como Catedral Nueva, está completamente adosada a la Catedral Vieja. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII, se mezclan estilos como el gótico tardío, renacentista y barroco. Por su tamaño y su campanario es la segunda mayor catedral de España con 93 metros de altura.

Durante el terremoto de Lisboa, del 1 de noviembre de 1755 la catedral sufrió graves daños. Todavía siguen visibles algunas grietas y vidrieras rotas. Debido a este terremoto hubo de rehacerse la cúpula y reforzar el campanario. Aunque dispone de una portada espectacular, la mayor parte de las fotos tomadas de la catedral son desde un lateral. Esto se debe a que durante la ocupación francesa se destruyó una manzana completa en este lateral. Así se creó la plaza de Anaya, y es desde aquí desde dónde se pueden tomar fotos con mayor ángulo.

 

catedral nueva de salamanca

 

En el año 1992 se restauró una de las puertas, ya que al año siguiente Salamanca iba a coger la exposición de las Edades del Hombre. Como curiosidad, se labraron algunas figuras modernas, por ejemplo un astronauta, un lince, un toro o un dragón con un helado de tres bolas.

 

Puente Mayor del Tormes

Aunque es conocido como Puente Romano de Salamanca, su nombre verdadero es Puente Mayor del Tormes. Es un puente romano que une las dos orillas del río Tormes de Salamanca. Este monumento es tan importante para la ciudad que forma parte de su escudo junto con el verraco.
A pesar de ser conocido como Puente Romano, solo una parte de él lo es. La otra parte es hispana y bastante posterior, y se ven claramente diferenciadas por el tipo de piedra así como por el tipo de construcción.

 

Puente romano de salamanca

 

Hasta principios del siglo XX fue el único puente de acceso a la ciudad, y solo hasta la construcción del tercer puente no pasó a ser un acceso solo para peatones.
Durante su larga historia ha sufrido varias catástrofes, así como varias riadas y varios intentos de demolición. Debido a todo esto ha tenido que ser varias veces restaurado durante su historia.
En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, y en 1998 Bien de interés cultural.

 

Casa de las conchas

La Casa de las conchas de Salamanca fue en su día un palacio que mezclaba el estilo gótico con diferentes elementos de estilo plateresco, renancentista y mudéjar. Se comenzó a construir en 1493 y finalizó en 1517. Aunque 2 siglos después (1701) se amplía con la fachada de la calle Rúa que no estaba en un principio.

Su nombre viene de las numerosas conchas que decoran las 2 fachadas externas, que eran el símbolo de la familia Pimentel, que junto con la familia Maldonado (su símbolo era la flor de lis) encargaron su construcción tras una boda entre dos miembros de sus familias.

 

casa de las conchas de Salamanca fachada

 

Aunque lo más característico es la fachada decorada con las conchas, al entrar a su interior, nos encontramos un espectacular patio con elementos renacentistas, mudéjares y medievales. Es un patio de dos alturas, con arcos mixtilíneos en ambas plantas, los de la planta alta apoyados sobre columnas de mármol. El tejado finaliza adornado por flores de lis (símbolo de la familia Maldonado) y gárgolas. Ambas plantas tienen blasones de las dos familias responsables de su construcción.

 

casa de las conchas de Salamanca patio

 

En el centro del patio hay un pozo que fue muy útil durante muchos siglos. El ascenso desde la planta baja se realiza por una escalera de tres tramos, protegidos por un perro, un león y un blasón que fusiona el de ambas familias.

 

casa de las conchas de Salamanca escalera

 

Además de palacio, durante su historia también fue cárcel universitaria y actualmente funciona como biblioteca municipal de Salamanca (desde 1993).

Fue declarada Monumento Nacional en 1929.

 

La Clerecia

El antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de al Compañía de Jesús es el edificio que ahora conocemos como La Clerecía. Fue construido entre los años 1617 y el 1754. El estilo que marca su construcción es el barroco. Se encuentra justo enfrente de la casa de las conchas.

 

la clerecia salamanca fachada

 

Destaca una imponente fachada de 3 cuerpos que da paso a la iglesia. El primero de ellos con espléndidas semi-columnas corintias que separan las 3 puertas de la iglesia. Sobre las columnas laterales se sitúan escudos de España, y sobre la central una imagen de San Ignacio de Loyola.

El segundo cuerpo se caracteriza por dos óvalos con elementos barrocos y un ventanal más pequeño que el original, reducido porque no aguantaba el peso de la parte superior.

 

la clerecia salamanca torres

 

El tercer cuerpo está formado por las torres que estaban planificadas inicialmente para el Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

En su interior dispone de un imponente claustro que en realidad es más parecido a un patio de un palacio real. Formado por 3 plantas, con semi-columnas de orden compuesto en la baja, balcones rojos en la primera y balcones entre pilastras planas en la segunda.

 

Iglesia y convento de San Esteban

Aunque los dominicos se establecieron en Salamanca en 1255, el actual convento no fue construido hasta 1524 (finalizado en 1610), cuando sustituyo al anterior que tenían en el mismo lugar.

La fachada de la iglesia forma un ángulo de 90 grados con uno de los laterales del convento.

 

Iglesia y convento de San Esteban

 

El estilo de la fachada de la iglesia es principalmente plateresco, y uno de los más representativos ejemplos de este estilo. Pero debido a su prolongada construcción, tiene mezclas con gótico final y barroco.

 

Iglesia y convento de San Esteban fachada

 

En el centro del convento hay un claustro principal (de procesiones). Presenta elementos góticos mezclados con renacentistas. Sus arcos son de medio punto (principalmente renacentistas), con bóvedas de crucería (góticas). El centro del claustro presenta un esbelto templete

 

Iglesia y convento de San Esteban claustro

 

Casa Lis

La Casa Lis es un palacio modernista construido sobre la muralla de Salamanca. Recibe su nombre en honor a su promotor, Miguel de Lis. Actualmente aloja el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Su construcción comenzó a finales del siglo XIX y finaliza en el 1905.

Su llamativa fachada está formada por un cuerpo de patio y otro de reja, ambos de gran sencillez. Mezcla clasicismo junto con modernidad. Llama la atención el uso del hierro, en su gran mayoría para decoración.

casa lis salamanca interior fachada

 

Su interior está formado por un patio central con galerías adinteladas sobre columnas de función. La decoración es modernista. En su parte superior son mayoritarios los herrajes y flores de lis.

 

casa lis salamanca interior

 

Durante su historia pasó por diferentes dueños hasta abandonarse y pasar a formar parte del ayuntamiento, que comenzó a utilizarla como Casa de Cultura, y finalmente se ha dedicado a museo con la colección de Art Déco y Art Noveau.